Caperucita

Versión personalizada del famoso cuento actuada por Diana Peñalver. En piano Eduartdo Kusnir. Estreno en Caracas, Venezuela (1980).

Tap-tap-tap! ¿Puedo entrar?

Tap-tap-tap, ¿Puedo entrar?

Compositor: Eduardo Kusnir.

Producción: CEDIAM, Caracas, Venezuela, 1995.

De cuatro minutos de duración, basada en el motivo principal de “La pregunta sin respuesta”, de Charles Ives, y su tratamiento del motivo como “idea fija”.  Por lo tanto “Golpecitos…” tiene dos fuentes, ambas con la misma “idea fija”. Yo introduzco una segunda “idea fija” que contrasta con la estática primera 

Golpecitos para notificar (toc-toc-toc)

Esto fue escrito para la nota del programa de mano en ocasión del estreno absoluto de la obra en 2002 por la Orquesta Sinfónica Nacional (Buenos Aires, Argentina) bajo la dirección del Maestro Pedro I. Calderón

 Estimado Sr. Castro:

 Respondo aquí a su cuestionario en primera persona:

 “Golpecitos…” fue compuesta en el año 2003, nunca fue ejecutada, es decir que se trata de un estreno mundial y al mismo tiempo es la primera vez que en la Argentina se toque una obra sinfónica mía.  Y también –por qué ocultarlo- es mi primera obra sinfónica. Con esa intención me “autoconvoqué” para llevar a cabo ese “emprendimiento” y acceder así a un público diferente del que habitualmente me escucha, ya que la mayor parte de mi producción se enmarca dentro de lo electroacústico y lo instrumental / vocal con componentes teatrales narrativos, donde el humor y lo absurdo se hayan presentes.

 “Golpecitos…” , para gran orquesta,  trata de escapar a esa estética y ser más convencional. Como el esfuerzo es grande su duración es breve. Tomó como paradigma una obra electroacústica preexistente -- “tap-tap-tap”, ¿puedo entrar?”--, de cuatro minutos de duración, basada en el motivo principal de “La pregunta sin respuesta”, de Charles Ives, y su tratamiento del motivo como “idea fija”.  Por lo tanto “Golpecitos…” tiene dos fuentes, ambas con la misma “idea fija”. Yo introduzco una segunda “idea fija” que contrasta con la estática primera (la basada en Ives): los golpes. Golpes que impacientan como cuando se toca una  puerta pidiendo autorización para pasar.

 

Habiendo ejercido ocasionalmente tanto en Caracas como en Puerto Rico la función de crítico musical, pienso que  de haber tenido que escribir una nota sobre este estreno, la titularía así:  "
Luego de treinta años en el extranjero, Kusnir debuta a los sesenta y siete años como compositor sinfónico".

 Eduardo Kusnir

 

Trencito corriendo sobre el mar Caribe

Trencito sobre el Mar Caribe (1996)

Pequeño pero sentido homenaje a Pièrre Schaeffer, el padre francés de la música electroacústica, para ser presentado en el marco del gran homenaje que se le rindió durante el Festival Internacional de Bourges en 1996. De toda la obra musical de ese insigne precursor siempre me ha atraído  su Chemin de fer, pieza de la “lejana” época de post-guerra (1948), llena de gracia y encanto. Para el registro de los sonidos originales, Schaeffer pidió a unos conductores de viejas locomotoras a vapor que improvisaran marchando sobre ruedas, probando frenos y pitos. Casi cincuenta años después yo tomé ese tren, me quedé con algunos viejos sonidos, añadí otros, y traté de llevarlo a mi propia estación geográfica: una isla en el Mar Caribe.

 Realización: estudio de Música Electroacústica, Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico.

 

Buenos días, fue un buen día (fragmento)

Oeuvre realisée au studio LIPM de Buenos-Aires, ma ville natale, capitale de l”Argentine,  où j’avait  passé des journées formidables en 1992, demi de mon temps comme touriste, demi comme compositeur, demi visitant à mes parents. Totale : 1 ½  pourcent de mon temps de chaque jour  gaspillé dans mon Buenos-Aires cheri.

Ambiance: bonheur, jouissance, souvenirs d’enfance... et quelques sourires sardoniques de Monsieur Kröpfl, le chef du LIPM.

Pas d’ordinateurs ! Pas de “Lisp” ou “Pisp” !  Moi même je jouais la pièce sur le clavier d’un Synclavier II. Certes, j’ai composé les sons, leur dynamique et leur place dans le temps. Et celà aussi m’a donné beaucoup de plaisir. 




“Buenos Días, fue un buen día”, es una obra electroacústica compuesta en 1992 en el estudio LIPM de Buenos Aires.  Kusnir, en aquel entonces residente en Venezuela, visita fugazmente su ciudad natal. La música refleja un ambiente de felicidad, en la que se mezclan sensaciones de gozo, nostalgia y recuerdos de infancia.

 

ORQUÍDEAS PRIMAVERALES (fragmento)

Orquídeas primaverales

 Es mi segunda pieza electroacústica compuesta en Buenos Aires (la primera es  La panadería ). Data de 1975, luego de mi  estadía de tres años en Bélgica y Francia. Estructuralmente es un “collage”, donde se mezclan   músicas y sonidos úrbanos con sonidos sintetizados, generalmente de carácter humorístico. Contrastando con lo anterior, una marcha militar -la misma que sonaba en la Argentina cada vez que había un golpe de Estado- irrumpe cada tanto. En una madrugada de 1976 la escuché por radio precediendo el anuncio del nuevo gobierno militar. Y entonces -estaba medio dormido- pensé: “están tocando mis Orquídeas primaverales”.(E.K.)